• Inicio
  • Blog
  • Microfinanzas y asistencia para refugiados

Microfinanzas y asistencia para refugiados

  • comunicacion

El número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo ha alcanzado un récord de 70.8 millones en 2018, como lo demuestran los datos publicados recientemente por el informe anual de Tendencias Globales del ACNUR. Dentro de este grupo, el número de refugiados en el mundo, definido como personas desplazadas fuera de su país de origen debido a la guerra, la persecución y el conflicto, alcanzó los 25.9 millones, 500,000 más que en 2017.


En este contexto, la promoción de intervenciones positivas que permitan la integración socioeconómica de los refugiados representa una de las principales soluciones sostenibles para la crisis de refugiados. La industria financiera tiene un papel fundamental que desempeñar para garantizar que los refugiados tengan acceso a una gama de servicios financieros y no financieros. Dicho esto, muy pocos proveedores de servicios financieros (FSP) hasta ahora han estado extendiendo sus servicios a esta población desatendida, a menudo percibiéndolos como un segmento de mercado "demasiado arriesgado".


Para profundizar la comprensión de las necesidades financieras de los refugiados, la Fundación Grameen Credit Agricole encargó un estudio de mercado en Jordania y Uganda, realizado por la consultora Microfinanza. Estos estudios constituyen el primer paso en la implementación de un programa conjunto entre la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ACNUR y la Fundación Grameen Crédit Agricole, diseñado para expandir el acceso a servicios financieros y no financieros para refugiados y comunidades de acogida en Jordania y Uganda.
Los resultados de estos estudios arrojan luz sobre cinco recomendaciones principales para los proveedores de servicios financieros (PSF) dispuestos a contribuir a la inclusión financiera de los refugiados.


1. No desarrollar productos financieros específicos para refugiados.
Esta recomendación puede parecer sorprendente, ya que los refugiados a menudo se ven como una categoría social separada con necesidades específicas. Sin embargo, el estudio demuestra que muchos productos financieros en el mercado ya satisfacen las demandas identificadas entre los clientes refugiados. Los FSP pueden necesitar ajustar sus políticas y procedimientos internos para identidad y requisitos colaterales, pero no hay necesidad de exclusivos "productos para refugiados" para satisfacer la demanda.


2. Averigüe qué tipo de refugios de crédito necesita en un área determinada y cuánto.
En Uganda y Jordania, descubrimos que, si bien los refugiados pedían prestado habitualmente de grupos de ahorro, amigos y familiares, no podían pedir prestado lo suficiente para cubrir sus necesidades comerciales. Muchos querían acceder al crédito formal, preferirían préstamos individuales y la mayoría estaban dispuestos a pagar intereses. La encuesta también reveló la necesidad de financiar productos de energía verde en los asentamientos y destacó el potencial de los servicios financieros digitales, que ya son utilizados por los refugiados en ambos países. En Uganda, donde la tierra está razonablemente disponible para los refugiados, también existe una demanda de productos agrícolas, tanto para particulares como para empresas que buscan productos agrícolas crudos. Al igual que con los clientes habituales, es esencial que los FSP interactúen estrechamente con los refugiados para comprender mejor sus necesidades y preferencias.

3. Analice las ideas comerciales de los refugiados.
En Uganda, el 78% de los encuestados refugiados tienen planes de comenzar o desarrollar sus propios negocios, y el 60% ya ha dado los primeros pasos: usar ahorros, pedir prestado de manera informal e inscribirse en capacitaciones vocacionales. En Jordania, la mayoría de los refugiados prefieren comenzar su propio negocio en lugar de buscar empleo en los sectores limitados disponibles para los no jordanos. En términos de segmentación de género, aproximadamente una de cada cuatro mujeres entrevistadas en Jordania tiene planes sólidos para comenzar o desarrollar su propio negocio, principalmente en el hogar, una proporción que aumenta a una de cada tres mujeres en Uganda.


4. Superar el miedo al riesgo de fuga, ya que los datos muestran que los refugiados rara vez se reubican.
El riesgo de fuga es una preocupación mencionada con frecuencia para los proveedores de servicios financieros cuando se trata de considerar a los refugiados como un mercado objetivo potencial. Sin embargo, nuestros estudios encontraron que la gran mayoría de
Los patrocinadores no tienen planes de regresar a sus países o reubicarse en otro país. Los reasentamientos también son raros dentro de los países. Las aspiraciones de los refugiados estaban mucho más relacionadas con obtener independencia económica que con mudarse a una nueva ubicación. Entre 2014 y finales de abril de 2018, solo el 5% de la población de refugiados registrados en Jordania y el 1% en Uganda se reasentaron.


5. Considere agregar servicios no financieros para complementar la oferta de crédito.
En ambos países, los servicios no financieros —principalmente educación financiera y apoyo a la gestión empresarial— son particularmente relevantes para los refugiados con experiencia limitada o nula con el crédito o la gestión de una empresa. Los proveedores de servicios financieros deben aplicar sus procedimientos de segmentación de clientes para evaluar qué refugiados pueden necesitar la prestación de servicios no financieros. Para comprender mejor las necesidades de los refugiados, es muy valioso que los proveedores de servicios financieros se asocien con ONG especializadas existentes que ofrecen estos servicios.
Los estudios demuestran claramente que el número creciente de refugiados debe ser considerado por todos los interesados ​​en las microfinanzas como un nuevo mercado y una oportunidad real para promover la inclusión financiera. Para los refugiados mismos, podría ser el seguro estar completamente integrado en la economía dominante de su país de acogida.

 

Artículo original: MICROFINANCE AND REFUGEE ASSISTANCE

https://www.european-microfinance.org/sites/default/files/document/file/Microfinance-Barometer-2019_web-1.pdf 

 

Redes Sociales


Asociación Española de Microfinanzas