Situación Global de las Microfinanzas

• comunicacion

Si bien el surgimiento de las microfinanzas a mediados de la década de 2000, liderado por el ganador del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, generó una ola de optimismo en el mundo, a principios de 2010 marcó un cambio punto. El sobreendeudamiento de algunos de los beneficiarios de las microfinanzas y las ganancias excesivas generadas por las instituciones de microfinanzas (IMF)allanaron el camino a las olas de críticas contra el sector. Estos episodios han revelado los peligros de una microfinanza sin control y el impacto que puede tener en sus beneficiarios cuando no se gestiona de manera responsable. Desde entonces, se han desarrollado y mejorado medidas de autorregulación, lo que demuestra la voluntad de profesionalizar este sector desde dentro.

Después de estos años, las microfinanzas entraron en una fase de profesionalización y de fortalecimiento institucional. Esta transformación se puede dividir en tres partes: la diversificación de inversiones, el uso creciente e innovador de nuevas tecnologías y el desarrollo de una serie de servicios financieros y no financieros.En 2016, un año después de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Barómetro señala que las microfinanzas promueven el acceso al crédito, pero también a los servicios de salud, agricultura, educación, energía y vivienda.

Cifras globales de microfinanzas ¿Cuáles son las tendencias?

En 2018, 139,9 millones de prestatarios se beneficiaron de los servicios de las IMF, en comparación con solo 98 millones en 2009. De estos 139,9 millones de prestatarios, el 80% son mujeres y el 65% son prestatarios rurales,proporciones que se han mantenido estables en los últimos diez años, a pesar del aumento en el número de prestatarios.

Centrarse en las regiones

Asia meridional continúa dominando las microfinanzas mundiales: es la región con la mayor cantidad de prestatarios (85.6 millones en 2018), con este número creciendo más rápido que en otras regiones (+ 13.8% entre 2017 y 2018). También tiene los tres principales mercados en términos de prestatarios, India, Bangladesh y Vietnam.

Liberando el potencial del microcrédito para una Europa más inclusiva y dinámica

Hace treinta años, cuando creó la Asociación para el Derecho a la Iniciativa Económica (ADIE) en Francia, Maria Nowak introdujo en Europa una innovación que el profesor Yunus ya había desarrollado con éxito en Bangladesh: el microcrédito.

Esta iniciativa se extendió rápidamente por toda Europa, en formas y formas ajustadas al contexto específico de cada país. El Centro de Microfinanzas (MFC) se creó en Varsovia en 1999, seguido de la Red Europea de Microfinanzas (EMN) en 2003. Ahora hay unas 450 instituciones de microfinanzas en Europa. Según la última encuesta realizada por EMN y MFC, había casi un millón de prestatarios activos en 2017, por un monto total pendiente de € 3.2 mil millones.

La experiencia en Europa durante los últimos 30 años muestra que el desarrollo del autoempleo y las microempresas, con el apoyo combinado de microcréditos y asistencia a los líderes de proyectos, hace posible transformar a las personas vulnerables en creadoras de riqueza. Del mismo modo, puede reducir la pobreza y las divisiones sociales, al tiempo que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También ha demostrado la viabilidad económica a largo plazo de las instituciones de microcrédito.

Las instituciones europeas han entendido y apoyado el desarrollo del microcrédito en todo el continente, particularmente con la creación del Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) en 2014. Como parte de este programa, la Comisión Europea ha proporcionado una garantía instrumento con un presupuesto aproximado de 300 millones de euros para el período 2014-2020. Su objetivo es mejorar el acceso al financiamiento para empresas sociales, microempresas y grupos vulnerables. La Comisión también ha utilizado este programa para establecer un instrumento de subvención con un presupuesto de 16 millones de euros durante el mismo período de tiempo para fortalecer las capacidades institucionales de los proveedores de microcrédito y financiación social.

Artículo original:  https://www.european-microfinance.org/sites/default/files/document/file/Microfinance-Barometer-2019_web-1.pdf

Asociación Española de Microfinanzas