IO Dreams: un sueño hecho realidad

IO Dreams y su creadora, Annie Orobiyi, son un claro ejemplo del poder transformador de la línea de microfinanciación que desarrolla Acción Social Bankia a través de la Fundación Oportunitas.

Annie contaba con más de 20 años de experiencia en el mundo de la moda y siempre había soñado con tener su propia firma de ropa, con un objetivo claro: diseño y productos de calidad, pero accesibles, “porque para mí”, sostiene la emprendedora, “la moda y el diseño no tienen que ser inalcanzables para nadie”. Una reflexión que también podemos encontrar en la filosofía de los microcréditos impulsados por nuestra entidad: evitar la exclusión financiera ofreciendo financiación a emprendedores con un proyecto de negocio solvente, pero que no cuentan con los recursos necesarios que les permita acceder a un préstamo tradicional.

Precisamente, esta circunstancia es la que vio con claridad Daniel Soria, director de nuestra oficina 9920 en Barcelona, de la que la emprendedora era cliente desde hacía años. “Ante la falta de solvencia y de
avalistas, optamos por derivarla a Oportunitas” nos cuenta Daniel. Una solución que, como valora el director “ha sido, sencillamente, ideal, perfecta para Annie. Oportunitas le concedió la financiación que necesitaba con la ventaja añadida de ofrecerle carencia, dado que en este caso Annie no necesitaba disponer de todo el capital de golpe, ni iba a poder generar flujos de caja en el corto plazo”.

La iniciativa de esta sucursal y la actuación de Oportunitas han supuesto la oportunidad de hacer realidad IO Dreams, el sueño de Annie. “Apoyando su proyecto no solo con la microfinanciación, sino con el acompañamiento por parte de un voluntariado profesionalizado” nos explica Ingrid Piqué, directora de la microfinanciera social. Este acompañamiento ha reforzado y capacitado aún más a la emprendedora, ayudándola a profesionalizar su actividad y garantizando su éxito.
En este sentido, Annie considera que lo más complicado es entender el funcionamiento del mundo de las empresas: “Yo solo sabía acerca del diseño de un vestido y sobre lo que quiere mi público objetivo. Pero para montar un negocio o para crear una firma propia hace falta algo más y es ahí donde entra en juego el apoyo incondicional del voluntario que me acompaña en todo este proceso. Eso te da mucha fuerza y seguridad para seguir adelante”. El emprendedor necesita inversión, buenos profesionales que lo asesoren y, como enfatiza la creadora de IO Dreams “no rendirse jamás, aunque parezca que todo se acaba, levantarse y seguir”.

El sueño se hace realidad

La constancia y el talento de esta emprendedora, junto con el apoyo de Bankia y Oportunitas, han posibilitado que IO Dreams tenga su propia web y esté presente en las redes sociales, posibilitó la presentación de su colección de novia “Nature”, en un exitoso desfile en el Hotel Avenida Palace de Barcelona, y que ahora esté a punto de presentar otras dos colecciones.

“Mi mayor satisfacción es ver como de la nada estoy creando una firma de ropa” nos cuenta Annie desde la satisfacción, “sé que me queda mucho camino por recorrer, Me siento muy feliz y motivada. Seguiré, poco a poco, hasta ver gente en la calle vestida de IO Dreams. Será uno de los mejores regalos que me puede dar la vida”.

La satisfacción que compartimos desde Bankia, dando sentido a nuestro principio de cercanía con los clientes. Así nos lo expresa nuestro director de sucursal, Daniel Soria: “Todo ello ha repercutido muy positivamente en la relación con el cliente, ya que éste es plenamente consciente y sabedor del apoyo que le hemos dado”. Daniel nos describe en este sentido “lo agradable que es percibir esta gratitud de su parte”. A lo que se suma “la satisfacción personal y profesional de poder ayudarle en los siempre duros comienzos de un nuevo proyecto profesional”.

Del mismo modo, afirma Ingrid Piqué, “desde Oportunitas hemos conseguido alcanzar nuestra misión más importante, que es acompañar a las personas en su desarrollo individual. En este caso, lo más atractivo y llamativo ha sido el microcrédito, como siempre, pero lo que realmente ha impactado en la sociedad y en la propia Annie, lo realmente importante” subraya la directora de la microfinanciera social “ha sido no abandonarla en su aventura para emprender. Ella es una mujer valiente. Potenciar su dignidad es lo que le ha dado sentido al microcrédito. Y no al revés”.